Ribatejada es un municipio de la Comunidad de Madrid, situado en el extremo más Nororiental lindando con Castilla la Mancha, a unos 40 kilómetros de distancia de Madrid capital.
Este municipio, como otros muchos, no siempre ha pertenecido a la Comunidad de Madrid, en tiempos pasados, pertenecía a la jurisdicción de Guadalajara. Los primeros pobladores de esta localidad fueron los árabes y su topónimo procede del tipo de construcción en la que encerraban su ganado. Se trata de cobertizos hechos con palos largos y ribazos en los que apoyaban hojarasca o borda para cerrar el techado de estos cobertizos. Dada la abundancia de estos tipos de construcciones, es posible que se pudiera conocer como Ribatejada.
Otros historiadores aseguran que el nombre de Ribatejada, procede de las líneas de defensa de los árabes para protegerse de los ataques por parte de los cristianos contra reinos de Taifas. Estos grupos de defensa se organizaban en comunidades religiosas conocidas con el nombre de “Ribat”, preparadas para hacer la guerra santa “Chijad”. A estos se les conocía como “Ribat Chijad”, y de éste nombre se creee que pudo derivar hasta Ribatejada.
Hasta el siglo XVI fue una aldea perteneciente a Alcolea de Torote y éste a su vez, bajo la jurisdicción del arzobispado de Toledo.
Según las “ Relaciones de Felipe II ”, en 1564 Felipe II le otorgó el privilegio de villazgo apartándola de su anterior jurisdicción.
En el año en el que se elaboraron las “ Relaciones de Felipe II ”, Ribatejada formaba parte del señorío de don Francisco de Ávalos.
Las “ Relaciones de Lorenzana “ del siglo XVIII fueron más precisas en el recorrido histórico de este municipio: “ Esta villa fue muchos siglos aldea de la Alcolea de Torote y ambas, del señorío de la dignidad arzobispal de Toledo, hasta que, por real cedula del señor Felipe Segundo, su fecha en Madrid a diez y seis de junio de mil quinientos sesenta y seis, la eximió de aquella jurisdicción concediéndola privilegio de Villazgo…”
Viendo las “ Relaciones de Felipe II “ y las “ Relaciones de Lorenzana “, se concluye que éste último documento aporta fechas más precisas, pero omite la época en la que Ribatejada perteneció a don Francisco de Ávalos.
La base de la economía de Ribatejada en el siglo XVI eran la agricultura y la ganadería. Tiene importancia el paso por el término de la cañada Galiana, que es una ruta fundamental para el paso del ganado trashumante de la meseta.
Según recogen las “ Relaciones de Lorenzana “, dos siglos después no hubo variación en la actividad económica.
Aunque a finales del siglo XIX se cultivaban todo tipo de cereales, las posibilidades del terreno y las condiciones climatológicas que según Andrés Marín ofrecían, no estaban suficientemente aprovechadas.
Actualmente, la actividad económica ha dado un giro considerable y son muy pocos vecinos los que viven de la agricultura.
Aunque son muchos los vecinos que tienen su trabajo fuera del municipio, es el sector servicios el que concentra a la mayor parte de la población activa, seguido de la construcción, debido al importante auge de las segundas residencias y la industria.
El principal punto de interés en el casco urbano es la Iglesia de Santiago Apóstol.
Se trata de un templo de estilo mudéjar levantado en el siglo XV.
Declarada de Bien de Interés Cultural aparece en las “ Relaciones de Felipe II “. Destaca la torre de ladrillo de planta cuadrada y cuatro cuerpos de estilo gótico. En el siglo siguiente, Cantó aseguraba que la iglesia tenía un regular retablo que se quemó durante la guerra civil.
Ribatejada cuenta con todos los servicios al ciudadano como son: Parque infantil, Consultorio médico, Polideportivo Municipal, Residencia para la tercera edad…
FIESTAS
- Virgen del Amor Hermoso:
Esta fiesta en honor a la patrona se celebra el último fin de semana de mayo.
- Cristo de la Esperanza:
Se celebra el último fin de semana de septiembre. Hasta hace muy poco tiempo el día grande era el día 18 de septiembre. El principal acto religioso es la procesión. Al final de ésta, se subastan las andas, las doce cintas que cuelgan de ellas, el estandarte y numerosos objetos como, lotería, flores, vino, etc, que los devotos han ido depositando en las andas durante el recorrido procesional.
FOTOGRAFÍA: Antonio Martínez Rodriguez
REFERENCIA DOCUMENTAL
- Entre el Jarama y el Torote:
DOCUMADRID: CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Comunidad de Madrid
De los textos: Documadrid (Reyes García Valcárcel, Ana María Écija Moreno y Soledad Valcárcel Moreno)
- Web del Ayuntamiento de Ribatejada
- www.escapadarural.com
0 comentarios