MADRID 179 MADRID
HORCAJO DE LA SIERRA
Horcajo de la Sierra se encuentra situado en el Valle Medio del Lozoya, en la Sierra Norte de Madrid, a unos 90 kilómetros de la capital en una zona conocida como “Sierra Pobre”, en un terreno muy accidentado que cuenta con importantes masas forestales con predominio de robles y extensas praderas pobladas de jaras y setos de encina.
El origen de este municipio no ha estado claro ni reconocido, tanto es así, que Marín asegura que: “…tanto su archivo municipal, como el eclesiástico, no alcanzan ni con mucho, el origen de su fundación, que continua siendo un problema irresoluble para los cronistas de la provincia”
Una de las teorías sobre su fundación dice que esta fue por el asentamiento de pastores que terminaron construyendo viviendas estables después de haber levantado corrales en los lugares de pastoreo de ganado, y que con el paso del tiempo se convirtieron en permanentes, conformando así el pueblo.
En definitiva, posiblemente su origen fue de carácter protector y vigilancia del ganado desde el cerro donde está ubicado. En el siglo XIII, a mediados de éste, la Comunidad de la Villa y Tierra de Buitrago, era la encargada de la repoblación, dictar normas y mantener la justicia, estando subordinada a Buitrago del Lozoya.
En ese tiempo, los lugares y pedanías se dividían administrativamente en “cuartos”. Horcajo era uno de estos “cuartos” y comprendía varias aldeas, entres éstas la de Aoslos (actualmente es una pedanía de Horcajo de la Sierra).
Todos los pueblos que pertenecían a la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago disponían de unas Ordenanzas Comunes y algunas particulares, siempre que no contradijeran a las generales. Horcajo fue el primero que conto desde 1563 con Ordenanzas propias copiadas de las de Buitrago.
En el siglo XIII, Buitrago aparece incorporado en el señorío de D. Iñigo López de Orozco hasta su abolición por las Cortes de Cádiz en el siglo XIX.
En 1833, Horcajo de la sierra se incorporó a la provincia de Madrid dentro del partido judicial de Torrelaguna.
En cuanto a las actividades económicas, las Relaciones del Cardenal Lorenzana informan muy claramente la actividad económica de Horcajo en el siglo XVIII en la que el sector principal es la ganadería y en segundo lugar la agricultura.
Según Lorenzana, “…los frutos que produce este terreno son centeno, trigo de regadía tresmesino cuyas especies ascenderán anualmente a dos mil fanegas. También se cogen como unos ciento y cuarenta arrobas de lino y se crían algunos ganados lanares de lo fino trashumantes o correspondencia de unas mil y cien cabezas que tienen estos cortos ganadero…”
La ganadería ha sido y sigue siendo la principal fuente de ingresos, a base de ganado cabrío, lanar, vacuno y caballar dejando en un segundo plano a la agricultura, debido a la dureza del terreno, pero especialmente a la dificultad de conseguir agua suficiente en cualquier época del año, por lo que se estableció un sistema de regueras común que hoy día se sigue utilizando en algún caso y que llegaba hasta allí desde Robregordo y Somosierra.
Horcajo comparte su reguera con Madarcos y Robregordo aumentando el caudal al llegar al término de Horcajo con manantiales.
Escribe Marin en el siglo XIX que el sector industrial en Horcajo: “… se limita a la elaboración de pan, conserva de carnes, hilados, tejidos de lienzos en dos sencillos telares que hay en la localidad. Tiene además minas de plomo, en las cuales se sostienen gran número de familias jornaleras. Algunas minas son abundantes y ricas “.
LUGARES DE INTERES EN HORCAJO DE LA SIERRA
IGLESIA DE SAN PEDRO IN CATHEDRA.
Fue construida en el siglo XV, de estilo gótico con muros de mampostería y ladrillo, y sillarejo reforzando las esquinas
Consta de una sola nave cubierta con tejado a tres aguas con coro alto a los pies y ábside poligonal reforzado por contrafuertes. La torre se alza junto al ábside, es de planta cuadrada construida con los mismos materiales que el resto de la edificación.
“El elemento más valioso que tiene nuestra iglesia es su Retablo Mayor, de finales del siglo XV y comienzos del XVI. Representa imágenes de la vida de Jesús, de la Virgen y de San Pedro».
Existen diferentes teorías sobre su autoría.
«Se atribuye a Juan González Becerril, escultor de origen palentino y yerno de Pedro Berruguete. González Becerril, según los datos de la Comunidad de Madrid, se hizo cargo de la obra de Horcajo después de la muerte de su suegro, acaecida entre 1503 y 1504, que no pudo terminar el retablo. Sin embargo, la historiadora Isabel Mateo Gómez sostiene la tesis de que el autor del retablo es el llamado maestro de Paredes de Nava, Pedro Berruguete. Para sostener su tesis se basa «en los delicados rostros, la serenidad y la elegancia de las expresiones y actitudes, los abundantes brocados de oro en la indumentaria y doseles y, sobre todo, la imitación arquitectónica de las composiciones de Berruguete». (Fuente: El País)
La conservación del retablo no era la mejor posible. El paso del tiempo y las condiciones de la iglesia tienen dañadas las tablas.
Con el argumento de la restauración se llevan el retablo en 1967, sin embargo, tras largo tiempo esperando la restauración el retablo no volvió. El retablo, una vez finalizado, fue instalado en la nueva Catedral de la Almudena. Para adaptarlo a su nueva ubicación hubo que cambiar la disposición de las tablas, siendo ésta originalmente horizontal y formando hoy un retablo vertical. La obra que actualmente cuelga del muro de la iglesia de Horcajo de la Sierra es una reproducción llevada a cabo por la empresa Arsus Paper. Texto tomado de la página web oficial de Horcajo de la Sierra.
Desde el año 1986, esta iglesia cuenta con una protección total dentro del Catálogo de Bienes Protegidos del Ayuntamiento de Horcajo de la sierra.
LA FUENTE
Fuente de granito de doble caño. Su construcción, al igual que la casa del cura, del médico, el antiguo depósito de agua o las escuelas, forma parte de la inversión en reconstrucción y desarrollo nacional de la década de los 50. (Fuente: Web del Ayuntamiento de Horcajo de la Sierra).
ANTIGUAS ESCUELAS
Esta es la antigua escuela de Horcajo de la Sierra, construida en granito en la década de los 50. En esta década se hicieron grandes inversiones de programas de desarrollo o reconstrucción.
Destacan como curiosidad arquitectónica los dos pináculos en la parte alta del tejado. Aunque han perdido totalmente su significado y actualmente son adornos o soluciones decorativas para asegurar las tejas, tienen su origen, según el investigador D. Francisco Antonio Vidal, en celebraciones romanas del dios fauno y más concretamente a Priapo. (Fuente: Web del Ayuntamiento de Horcajo de la Sierra).
POTRO DE HERRAR
El potro se hallaba junto a la fragua. Allí el herrero era quien se encargaba de hacer las herraduras y los clavos con los que herrar a los animales. La fragua de Horcajo de la Sierra estaba en el lugar que ahora ocupa el actual bar-restaurante. (Fuente: Web del Ayuntamiento de Horcajo de la Sierra).
AOSLOS
Sobre la fundación de Aoslos se conoce muy poco aunque existen varias versiones sobre esto. Esta pedanía se ubica aproximadamente a un kilómetro de Horcajo, en un terreno más llano. En cualquier caso, si se sabe que fue posterior a Horcajo, por pastores horcajeños que fueron construyendo corrales y casas, y también existe otra versión que data y señala su origen en la existencia de la Ermita de Santiago Apóstol (hoy desaparecida) que aparece citada en el Libro de Memorias de Horcajo, de 1753 a 1806 y en las Descripciones del Cardenal Lorenzana.
LUGARES DE INTERES EN AOSLOS:
IGLESIA DE SAN ISIDRO:
De construcción bastante reciente, (1936) la iglesia de Aoslos es de aspecto rústico y tradicional y se levanta en un pequeño prado junto a la carretera. Es de una sola nave de pequeñas dimensiones, cubriéndose con un tejado a dos aguas. La espadaña descentrada está provista de dos huecos, pero solo en uno de ellos acoge una campana. Desde el año 1986, cuenta con una protección ambiental dentro del Catálogo de Bienes Protegidos de Horcajo de la Sierra.
PLAZA PLAZUELA
Se encuentra en el centro del núcleo urbano y en ella podemos ver una fuente que antiguamente era usada para abastecer de agua al ganado. Esta fuente está inscrita en el Catálogo de Bienes Protegidos de Horcajo de la Sierra, de 1986. Las construcciones de Aoslos, son la mayoría de piedra y adobe.
CONSULTORIO LOCAL DE SALUD (ANTIGUAS ESCUELAS DE AOSLOS)
Se encuentra al final de la localidad en la Calle Real, en el centro de una pequeña parcela delimitada por un murete y rematado por una cornisa de piedra adornada con bolas que parecen de granito.
FRAGUA Y POTRO DE HERRAR
La Fragua es una construcción de pequeñas dimensiones, una sola planta y cubierta a una sola agua inclinada de teja curva. Los muros son de mampostería, mientras que tanto la cubierta, las jambas, el dintel de la puerta y el recercado de las ventanas, son de madera.
Junto a la Fragua se encuentra el Potro de Herrar, conformando ambas construcciones dos de los elementos más típicos de los pueblos con tradición ganadera de la Sierra Norte de Madrid. Tanto la fragua, como el potro de herrar están incluidos en el Catálogo de Bienes Protegidos de Horcajo, de 1986.
Durante la visita y recorrido fotográfico en Aoslos, conocimos a Rafael Orche, Concejal de Mantenimiento de Instalaciones Públicas Municipales, quien muy amablemente nos enseñó la Fragua y el Potro de Herrar. Fue una autentica suerte coincidir con Rafael para poder disfrutar y fotografiar estos dos importantes lugares de interés de Aoslos, y que no habríamos podido hacerlo sin su ayuda. Cabe destacar lo cuidadas y limpias que están todas las herramientas así como el interior de la Fragua.
PILÓN DE LA REGUERA:
Está construido de granito y lo conforman un pilar con dos caños uno que vierte el agua a una pila rectangular (antiguo abrevadero) y otro caño que vierte a una pila cuadrada de menores dimensiones. Este lugar, tanto la fuente como la zona que lo rodea, ha sido rehabilitado recientemente y desde el año 1986, se halla inscrito en el Catálogo de Bienes Protegidos de Horcajo bajo una protección ambiental.
También nos indicó el lugar en el que se encuentra un Reloj de Sol pero que debido a unas obras de rehabilitación en la fachada del edificio, apenas se aprecia su ubicación, a pesar de que este Reloj de Sol como los anteriores, se encuentra incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos de Horcajo desde 1986 bajo una protección integral.
REFERENCIA DOCUMENTAL
Tierras de Buitrago. Documadrid
De los textos: (Reyes García Valcárcel, Ana María Écija Moreno y Soledad Valcárcel Moreno)
Web oficial del Ayuntamiento de Horcajo de la Sierra-Aoslos
www.horcajodelasierra-aoslos.es
Lourdes Morales Farfán: www.unaventanadesdemadrid.com
0 comentarios