MADRID 179 MADRID
Horcajuelo de la Sierra se encuentra a 90 kms. de la capital, situado en un cerro donde se encuentran los arroyos de la Garita y Grande, en las estribaciones del macizo de Ayllón en la Sierra Norte De Madrid.
El origen de su nombre deriva del lugar de emplazamiento de la localidad, un lugar donde confluyen dos ríos que se denomina “Horcajo” y de ahí, derivaría al diminutivo “Horcajuelo”.
Existe otra teoría que afirma que el origen del nombre se debió a la proximidad de Horcajo y por ello la procedencia de los primeros habitantes de Horcajuelo que se fueron asentando ocasionalmente para el aprovechamiento de pastos, según nos indica la doctora en Prehistoria y Etnología, doña Matilde Fernández Montes, o el Grupo 733. Estos inicios de repoblación se fueron realizando y afianzando a partir del siglo XIII.
Un siglo más tarde, la Tierra de Buitrago donde estaba incluido Horcajuelo, pasó a ser propiedad de la familia Mendoza. En el año 1368, Enrique II de Trastámara concedió a Don Pedro González de Mendoza el título de Señor de Buitrago.
En el siglo XV, ya era una localidad de considerables dimensiones. En 1475 los Reyes Católicos conceden a Don Diego Hurtado de Mendoza, descendiente de Don Pedro, el título de Duque del Infantado, y es en este siglo cuando se construye la Iglesia de San Nicolás de Bari.
El municipio conserva un aspecto y estructura urbana casi originaria de lo que pudo ser en tiempos pasados, manteniendo una arquitectura tradicional de la zona, y adaptándose a las condiciones del terreno con casas de piedra típicas en esta zona serrana madrileña.
La gestión y administración por parte de los Mendoza y Duques del Infantado se basó en unas Ordenanzas Generales que incluía y afectaba a todos los pueblos que les pertenecían.
Horcajuelo de la Sierra en el siglo XVI se incluía en el Cuarto de Montejo junto a Pradena del Rincón y Montejo de la Sierra. Era ésta una división que existía en la Comunidad con la idea de agrupar y a la vez mejorar las condiciones generales y particulares de cada pueblo que formaban esta Comunidad.
En cada Cuarto se elegía por votación un procurador que representaba en Buitrago los derechos de los pueblos que integraba, para así, junto a los demás procuradores y el corregidor que representaba al Duque, definir las Ordenanzas por la que se regirían.
Según un documento de 1574 citado por D. Matías Fernández, parece que Horcajuelo no siempre estuvo integrado en el Cuarto de Montejo, ya que en este documento se menciona como parte del Cuarto de Horcajo.
En éste siglo XVI es cuando Horcajuelo sufre un acusado descenso de su población pasando de 53 familias a 33 en 1656 y a 25 en 1670, según los datos que figuran en el “padrón de moneda forera”.
En el siglo XVIII vuelve a sufrir un descenso poblacional, en 1768 según el Censo de Aranda, volviendo a caer en 1787 según el de Floridablanca.
Parece que estas crisis poblacionales se debieron principalmente a la escasa producción agricola por el mayor apoyo que se dio al sector ganadero en beneficio de los señores que disponían de extensas y ricas zonas dedicadas a pasto para su ganado.
Ya en el siglo XIX, las diversas desamortizaciones, entre ellas la de Mendizabal en 1836 y la de Madoz en 1855, ponen fin al régimen señorial y la desaparición de la Mesta provoca un regreso progresivo a las actividades tanto agrícolas como ganaderas, pero dada la naturaleza del terreno, la agricultura sigue siendo muy pobre. Es en este siglo XIX cuando Horcajuelo entra a formar parte del partido judicial de Torrelaguna.
La actividad comercial es muy reducida ya que las comunicaciones con Horcajuelo son por carretera y se limita a un coche diario que lo comunica con Torrelaguna.
Durante un tiempo, según las referencias de Lorenzana y Madoz hubo explotación minera: “… En tiempos del señor don Fernando el Sexto se descubrió en éste término una cantera de cristales y después de haberse sacado bastante porción se cerró con sello real, pero habiéndose vuelto a abrir en el presente feliz reinado, no se puedo cosa alguna de atención” (Respuestas al cuestionario del Cardenal Lorenzana).
En el Diccionario Geográfico de Madoz en 1848 se especifican: “… mayores riquezas geológicas y mica cristalizada en granito grueso, titaneo, urano y granitino con granates y pizarra arcillosa.”
A principios del siglo XX, en 1932, se construye la carretera a Horcajuelo, la Guerra Civil Española no afectó apenas a este municipio porque el frente se organizó y estableció en Somosierra.
Entre los años 60 y 70 aumentaron las explotaciones agrícolas en detrimento de la ganadería que se vio afectada por la urbanización y la masiva reforestación que produjo una sensible reducción de superficie disponible para el ganado.
En la actualidad, Horcajuelo de la Sierra es uno de los mayores exponentes de la Comunidad de Madrid de integración y conservación urbanística, siendo el sector ganadero más importante debido a la cria de ovejas y vacas, seguido de la explotación forestal y la potenciación del turismo rural que se esta llevando a cabo en los últimos años, en la que se está respetando las características de las viviendas preexistentes y el medio en el que se levantan nuevas construcciones.
Otras actuaciones encaminadas a potenciar y beneficiar el turismo rural ha pasado por la rehabilitación de una antigua casona y una fragua como museos, así como, la rehabilitación de antiguos toriles para apartamentos de alquiler.
Desde hace años, tanto las autoridades municipales como los vecinos de Horcajo de la Sierra, vienen esforzándose para conservar la imagen tradicional de sus casas, evitando construcciones que la alteren, con un excelente resultado, dando a sus calles y casas un ambiente rural y acogedor tan típico en estos pueblos de la Sierra del Rincón que fue designada Reserva de la Biosfera.
LUGARES DE INTERÉS
IGLESIA DE SAN NICOLAS DE BARI
Tiene su origen en una anterior que se construyó en el siglo XV de estilo Gótico, de la que se conservas la capilla con bóveda de crucería con terceletes. Con estos antecedentes, en la actualidad se considera de estilo barroco, construida con mampostería y sillarejo. Cuenta con una única nave orientada al Este en la que destaca una esbelta espadaña de la que penden las campanas.
Desde 1992 forma parte del Catálogo de Bienes Protegidos del Ayuntamiento de Horcajuelo de la Sierra.
Frente a la iglesia, en la Plaza de la Comunicad, podemos ver una fuente formada por muro de piedra con un único caño.
MUSEO ETNOGRÁFICO
Es uno de los principales puntos de interés con que cuenta Horcajuelo. Lleva abierto desde el año 1997 sobre la rehabilitación de una vivienda tradicional de la Sierra Norte y cuyos fondos fueron donados por los vecinos del municipio. Cuenta con dos plantas y desván en las que se muestran como eran las viviendas tanto en su construcción, como el escaso mobiliario, costumbres y tradiciones del pueblo.
Esta vivienda restaurada tiene la fachada semicircular y se halla bifurcando a dos calles. Sus vanos están enmarcados con vigas de madera como se puede ver en la puerta con dintel y jambas.
La planta baja a nivel de calle, tiene el portal y una cuadra con grandes pesebres en la que podemos ver herramientas y aperos necesarios para la agricultura y la ganadería.
Por una estrecha escalera accedemos al segundo piso, en el que podemos ver como era una vivienda tradicional de tipo rural, donde se encuentran las habitaciones, la sala y la cocina.
El tercer piso se utilizaba como desván para guardar cosas que no se utilizaban y donde se almacenaba parte del grano cosechado.
En este último piso, el Museo expone una colección de vestidos tradicionales y ropa de cama.
En una dependencia anexa, en la planta baja, cuenta con una sala de exposiciones temporales de fotografía, pintura, escultura, etc.
Por supuesto, ésta no es el tipo de vivienda general pues otras casas más modestas sólo contaban con una planta en las que se dividían las zonas destinadas a vivienda y pajar, o se construían adosadas al muro las zonas destinadas a pajar y/o corral.
En la visita al Museo, nos informan de que de igual modo que se restauró una vivienda rural como Museo, también se ha restaurado la antigua Fragua de Horcajuelo, que es una de las más completas de la zona. La persona encargada del Museo fue la que nos acompaño a visitar esta Fragua.
Muy cerca de allí podemos ver el Potro de Herrar, muy típico en la vida rural de los pueblos.
Las Fiestas patronales de Horcajuelo de la Sierra se celebran el último domingo de agosto y el día 13 de junio las de San Antonio.
REFERENCIA DOCUMENTAL:
Tierras de Buitrago. Documadrid
De los textos: (Reyes García Valcárcel, Ana María Écija Moreno y Soledad Valcárcel Moreno)
Web oficial del Ayuntamiento de Horcajuelo de la Sierra
https://horcajuelodelasierra.es/
Lourdes Morales Farfán (unaventanadesdemadrid)
Lourdes Morales Farfán es Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos
0 comentarios