MADRID 179 MADRID

La Hiruela es un municipio de la Comunidad de Madrid que forma parte de la Sierra del Rincón al Norte de la Comunidad.

Se encuentra situado a más de 1250 metros de altitud, a las faldas del alto de Bañaderos y rodeado por los Picos de la Morra de la Dehesa y Cabeza de Burrial con unas temperaturas invernales muy bajas y  de difícil comunicación con otras localidades.

A este municipio que se encuentra a 83 kilómetros de la capital, se  accede por el Puerto de La Hiruela (1478 metros) y que marca la línea divisoria entre las cuencas de los ríos Jarama y Lozoya.

Tradicionalmente, este municipio se ha dedicado  las actividades ganaderas y agrícolas, en especial la apicultura.

Sus orígenes son desconocidos, pero se sabe que, como todos los de la zona, formó parte de la Comunidad de la Villa y Tierra de Sepúlveda, y posiblemente el primer asentamiento se produjo entre los siglos XII y XIII después de la Reconquista.

Estas antiguas comunidades se podían dividir en ochavos, sexmos o cuartos para facilitar la administración y, La Hiruela  perteneció desde el principio al Ochavo de la Sierra, formando parte del cuarto de Motejo junto a los municipios de Prádena y Horcajuelo.

En 1368 este territorio pasó a formar parte del señorío de los Mendoza y así se conformó uno de los primeros territorios feudales de la Comunidad de Madrid.

A partir de 1490, La Hiruela recibió el privilegio de Villazgo junto a La Puebla y El Atazar dejando así de depender de Buitrago, sobre todo a nivel fiscal, formando parte del cuarto de las Villas eximidas  en relación con algunos tributos como  los “pechos” y “alcabalas”, que gravaban el volumen de las ventas, y que pasaron a pagarlos directamente al mayordomo del Duque del  Infantado y Marqués de Santillana, que en ese momento era D. Iñigo López de Mendoza, obteniendo así el derecho a tener “rollo” o “picota”, y al enjuiciamiento  de las causas no criminales. Su cañada obtuvo rango de Real debido a su importancia ganadera, y conservó su derecho sobre los pastos, aguas, carbón, caza y pesca durante los siglos XVI y XVII.

Hasta el siglo XIX, momento en el que se extinguieron  los señoríos, formó parte del señorío de los Duques del Infantado, y es en esta época, cuando pasa a formar parte de la provincia de Madrid desvinculándose administrativamente de la Intendencia de Guadalajara en 1833, siendo así el pueblo de la Comunidad de Madrid más alejado de la capital.

En cuanto a las actividades económicas, además de las del turismo rural, es la actividad ganadera la dominante en la economía tradicional de La Hiruela con la cría de ganado vacuno y lanar, y también se sigue explotando la apicultura.

También destacan los frutales de los que sobresalen las manzanas, algo que ya destacaba en el siglo XVIII en Las Relaciones de Lorenzana, citando frutos como la guinda, la cereza, la camuesa, el pero pardo, etc.

La recolección de éste último, se culmina con una joven celebración denominada “Fiesta de la Recolección del Pero” que viene celebrándose desde el año 2006 en otoño y que aunque siempre se celebra en sábado, la fecha varia y está condicionada a la maduración de este fruto según la climatología.

Actualmente, La Hiruela mantiene su tejido urbano prácticamente intacto, llegando al siglo XXI sin variaciones destacables en su estructura urbana original que está formada por dos calles principales paralelas pero a distinto nivel.

De estas dos calles que cruzan el municipio salen en algunos puntos callejas que desembocan directamente a zonas de prados y/o huertos y ambas convergen en la Plaza donde se encuentra la Iglesia de San Miguel.

Las construcciones no dejan indiferente pues están realizadas de mampostería de piedra y barro y la carpintería en las estructuras, pilares, cubiertas, cargaderos, etc, están construidas con madera de roble.

Los huecos de puertas y ventanas son pequeños  cuando se encuentran en fachadas con orientación al  Norte y más grandes cuando están en las orientadas a Sur. En las ventanas llama la atención un bonito recercado en madera.

La Hiruela tiene varios puntos de interés tanto en el interior del municipio como en los alrededores de este bello pueblo de la Sierra del Rincón.

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

La Iglesia de San Miguel Arcángel, la encontramos al final del pueblo. Se trata de un templo de estilo barroco con gruesos muros de mampostería, compuesto de una sola nave. La reformas posteriores, hicieron que su estilo arquitectónico se desvirtuara y esta iglesia que vemos hoy y que tiene referencias en algunas fuentes históricas desde finales del siglo XVIII, nada tiene que ver con su estilo inicial.

A finales del siglo XIX, Marín decía que: “… los vecinos de La Hiruela se distinguían por el entusiasmo con que prefesaban la religión católica, celebrando sus oficios con el mayor recogimiento en la iglesia parroquial…”

En el  año 2007, tras unas nuevas obras de rehabilitación en las que se encontraron una antiguas pinturas, se inauguró el templo con la presencia del que en ese momento era el Arzobispo de Madrid, Monseñor Antonio María Rouco Varela.           

MOLINO HARINERO

El Molino Harinero de La Hiruela es una de las curiosidades de esta localidad.

Se encuentra situado junto al río Jarama, y según la información que nos aporta el Catastro de Ensenada, tiene su origen en el siglo XVIII como propiedad comunal hasta el año 1859, año en el que se vendió a un vecino de Torrelaguna.

Este molino se cerró y quedó abandonado desde 1975 hasta que en el año 2000  fue restaurado y se encuentra en un bello paraje llamado Prado Viejo, acondicionado para que las familias disfruten de la zona disponiendo de mesas y bancos para pic-nic y un aula apícola  además de una zona de baño en el río Jarama. Durante mi visita, este molino se encontraba cerrado y no fue posible visitar el interior.

COLMENAR CENTENARIO

Otro lugar de especial interés en La Hiruela, es el Colmenar Centenario, situado en el Paraje conocido como “Prado Viejo” muy cerca del Molino Harinero y que es visible desde la carretera M-137.

Tiene más de 200 años de antigüedad  y estuvo funcionando hasta el año 1980. Aunque se encuentra en un terreno de propiedad privada, es posible  llegar hasta  allí por una senda que está perfectamente señalizada hasta el recinto amurallado con piedra en el que podemos ver las más de 100 colmenas fabricadas en troncos de madera huecos con lanchas de piedra a modo de tapa.

Estos troncos se denominan “corchos”, son de roble y cerezo y son atravesados con palos denominados “viros” siendo en estos donde las abejas cuelgan sus panales de cera.

El colmenar fue cedido por sus propietarios al Ayuntamiento de La Hiruela como lugar de interés turístico y fue restaurado en el año 2006 utilizando los mismos materiales que usaban los apicultores antiguamente.

La calidad de la miel en esta zona es excelente y puede adquirirse en los establecimientos de La Hiruela y en otros pueblos de la Sierra del Rincón, así como otros productos asociados a las abejas: polen, propóleo o jalea real.

Volviendo al interior del pueblo, bajamos por la Calle del Corcho detrás del Ayuntamiento para encontrarnos con la Fuente y el Pilón, construida en piedra y conformada por una pila rectangular y un pilar cuadrado rematado con un elemento piramidal. De este pilar sale el único caño que dispone esta fuente.

Seguimos bajando por la misma calle, y a mitad de ésta, en el lado derecho se encuentra escalonada en la pared otra fuente llamada Fuente del Corcho que fue rehabilitada en el año 2005.

Al final de la calle en el lado derecho se inicia una senda que era el antiguo camino que iba hasta Puebla de la Sierra y que nos conduce a la Fuente Lugar y Los Lavaderos construidos en 1937 y rehabilitados en al año 2007.

En la antigüedad esta fuente que es uno de los numerosos manantiales que nacen en el término municipal de La Hiruela, era utilizada por las mujeres del pueblo para lavar la ropa y a que se encuentra muy resguardada y con total exposición al sol que mantenía el agua más caliente que el resto de las regueras.

REFERENCIA DOCUMENTAL:

Tierras de Buitrago. Documadrid

 De los textos: (Reyes García Valcárcel, Ana María Écija Moreno y Soledad Valcárcel Moreno)

Web oficial del Ayuntamiento de La Hiruela : www.ayuntamientolahiruela.es

Lourdes Morales Farfán: www.unaventanadesdemadrid.com


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *