MADRID 179 MADRID

Hoy visitamos Madarcos, el municipio con menos extensión de la Comunidad de Madrid. Se encuentra al Norte de la Comunidad en una zona accidentada y privilegiada al Sur de la Sierra de Guadarrama en un altiplano bordeado por el río Madarquillos.

Este es el principal cauce cuyas aguas bañan este municipio y nace en la Sierra de la Acebeda.  Los márgenes de este río son terrenos óptimos para las huertas de regadío dando un bonito y agradable aspecto al municipio en sus proximidades.

En lo que respecta al origen de Madarcos, no es fácil situarlo. Se desconoce el momento de su fundación y aunque se cree que se inició con asentamientos durante la Reconquista, no existen datos que lo confirmen.

No obstante, se sabe que estos terrenos que pertenecían a Sepúlveda, pasaron a formar parte de la Tierra de Buitrago y se fue poblando por grupos de pastores que construyeron chozas y corrales en los lugares de pasto. Con el tiempo estas chozas se mejorarían por otras más estables donde terminarían por trasladarse las familias fundando así nuevas aldeas.

Esta era una zona estratégica y por ello se le  concedió una serie de privilegios, entre otros, la exención de impuestos y la libertad de uso de pastos a todos los que aquí se estableciesen con carácter fijo.

De estos primeros asentamientos sólo quedan algunos vestigios en un lugar conocido como La Nava. 

Las Relaciones de Lorenzana de 1872 dan fe de la existencia de La Nava como municipio provisto de todos los servicios: “Entre este lugar y el de Paredes hay un despoblado llamado La Nava, en el que hasta el siglo pasado hubo parroquia…”

Se sabe con total seguridad que Madarcos en el siglo XVIII formaba parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago.

Bajo esta jurisdicción se mantuvo hasta su conversión en señorío de D. Digo López de Orozco y más tarde en manos de los Duques del Infantado hasta los inicios del siglo XIX, cuando se terminó el sistema de señoríos por las Cortes de Cádiz.

Pascual Madoz, en el año 1850 cita a Madarcos como perteneciente al partido judicial de Torrelaguna, a la diócesis de Toledo y a la audiencia territorial de Madrid

Desde sus orígenes, Madarcos ha mantenido una fuerte actividad especializada en la ganadería pero acompañada también de Actividad agraria.

Las Relaciones de Lorenzana nos aporta  datos sobre la producción ganadera y agrícola de Madarcos en el siglo XVIII: “…tiene este pueblo una corta dehesa de común aprovechamiento para Apacentar los ganados de labor y como setecientas cabezas de lanar fino. Se cogen en su término como setecientas fanegas de centeno y trigo trimesino, sin más frutos ni industria”.

Pascual Madoz cita la existencia de la dehesa boyal de pasto, monte de roble y prados naturales con buen heno.

En el siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX, se produce una gran especialización ganadera, y ya en los años 70 del pasado siglo XX, la agricultura se trabaja casi exclusivamente para consumo propio.

LUGARES DE INTERÉS

IGLESIA DE SANTA ANA.-  Situada en el centro urbano, es una construcción del siglo XVII con muros de mampostería reforzados con sillares de piedra en las esquinas.

Es de planta rectangular y consta de una sola nave a la que se accede por un lateral en la Plaza de La Iglesia, en este punto se ha adosado un cuero que cumple la función de atrio, bajo un tejadillo a dos aguas

Las dos salas que quedan a los lados albergan una capilla y la pila bautismal. Aunque ha sufrido numerosas reformas y queda poco de su estado original, el mayor interés se centra en su espadaña que alberga dos campanas en sendos huecos. Hasta los años 70 del pasado siglo XX, tuvo coro pero fue suprimido y se vendieron los altares.

En la parte de atrás, en la misma Plaza de la Iglesia hay una fuente de características parecidas a otras existentes en los pueblos de la zona que fueron construidas después de la Guerra Civil por el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones.

Por la Calle del Calvario llegamos hasta donde se encuentra el Potro de Herrar y a su lado se encuentra un edificio que era la antigua Fragua pero que en la actualidad es un restaurante.

Tanto el Potro de Herrar como el edificio de la antigua Fragua están incluidos en el Catalogo de Bienes Protegidos del Ayuntamiento de Madarcos desde el año 1993.

Detrás de la Fragua adosado a ésta, se encuentra el antiguo Lavadero Público y que igualmente forma parte del local de hostelería. Todo este conjunto fue rehabilitado en el año 1991 por encargo del Ayuntamiento y el Patronato Madrileño del Área de Montaña (PAMAM) de la Comunidad de Madrid.

En la misma calle del Calvario, muy cerca de la Fragua y el Potro de Herrar, encontramos otra fuente sin ninguna inscripción identificable y que aparenta más ser un antiguo abrevadero

Destaca en Madarcos un edificio de reciente construcción que es el nuevo Ayuntamiento, y que fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura.

Se trata de una moderna obra de ingeniería que cuenta con un sistema pionero en España para la climatización del edificio, mediante una estructura de cristales rellena de agua que actúa como superficie radiante para calefacción y/o refrigeración de las dependencias del Ayuntamiento.

Recorriendo el pueblo encontramos edificaciones construidas entre los siglos XIX y XX de uso agropecuario para la guarda del ganado y los productos agrarios.

Siguiendo las indicaciones hacia el noroeste por el Camino de los Mayores, llegamos al Reloj de Vez (un reloj de arena), que podemos encontrar en muchos de los pueblos de la Sierra Norte de Madrid, formado por una piedra en el suelo y una vara metálica en el centro. “Para entender bien su utilización, hay que indicar que se denomina vez al tiempo de uso por cada uno de los vecinos de Madarcos del agua de la reguera. Estas veces eran distribuidas en espacios de tiempo de una determinada forma: mañana, trasmañana, siesta, tarde y noche. Dichos tiempos los controlaban los propios vecinos del pueblo, si bien el tribunal de aguas se encontraba instalado en la iglesia, lugar en el que se debatían y se solucionaban aquellos pleitos relacionados con su utilización”.

Lourdes Morales Farfán

Madarcos cuenta con varios alojamientos rurales para alojar grupos de hasta 30 personas, parques infantiles y zonas de recreo.

También podemos ver y comprar sus productos en el ya famoso y conocido por turistas y restaurantes de la zona, Ahumadero de salmón.

Madarcos es otro bello y apacible municipio de la Sierra Norte de Madrid que merece la pena visitar y pasear por sus tranquilas calles y alrededores.

En 26 de julio se celebran las Fiestas de Santa Ana con celebración religiosa (misa y procesión) y celebración lúdica tradicional con música y caldereta.

También se celebran en el primer día de marzo las Fiestas del Santo Ángel en las que se mantiene una curiosa tradición de incitar a todo el pueblo a galletas.

REFERENCIA DOCUMENTAL

Tierras de Buitrago. Documadrid

Web oficial del Ayuntamiento Madarcos

Lourdes Morales Farfán (unaventanadesdemadrid)

Lourdes Morales Farfán es Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos.

FOTOGRAFÍA

Antonio Martínez Rodríguez


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *