MADRID 179 MADRID
En esta ocasión visitamos Robregordo, un bello municipio madrileño que se encuentra al Norte de la Comunidad Autónoma de Madrid, en un terreno muy accidentado en la cordillera de Somosierra, al pie de “La Cebollera” y a unos 90 kilómetros de la capital de la Comunidad Autónoma.
Está situado en la Cañada Real Segoviana, vía natural de comunicación entre las dos Castillas. Esta Cañada Real atraviesa el pueblo de Norte a Sur formando el Camino Real.
Robregordo es el municipio menos poblado de la Comunidad y cuenta con una población de 45 habitantes sobre una superficie de 22 Kms2, y una altitud media de 1300 metros. Los puntos de mayor altura son, el Alto de los Colgadizos (1834 mts.) y el Alto de la Cebollera Nueva (1832 mts.).
Apenas tiene terrenos de cultivo, pero cuenta con una gran extensión de suelo forestal, principalmente pinos, jaras, robles, encinas, rebollos y zonas de pastizal y praderas.
No se conoce con seguridad el origen de Robregordo, pero por algunas monedas encontradas, parece que data desde comienzos de la Reconquista.
En las Relaciones de Lorenzana del siglo XVIII, podemos encontrar la explicación más común según las tradiciones: “Se ignora cuando y por quien se fundó, pero es tradición que aquí sólo había una venta y después se fue aumentando poco a poco la población, sumándose nuevas construcciones alrededor de esta venta, dando así origen a la actual localidad de Robregordo».
La ubicación de esta venta tiene sentido ya que ésta era la zona de paso para cruzar entre las dos Castillas a través de lo que hoy conocemos como Puerto de Somosierra y que se llamaba Puerto de San Andrés.
Durante los siglos XI y XII, reyes castellanos como Alfonso VI o Alfonso VII, favorecieron la repoblación de la zona otorgando diferentes privilegios, dado que se trataba de un lugar estratégico de paso y comunicación entre las dos Castillas.
Entre otros privilegios, uno de los más importantes en el siglo XIV y que buscaba aumentar la población de Robregordo, Somosierra y Colladillo -despoblado años más tarde- fue, que el Concejo de Segovia al que pertenecían estos municipios y/o aldeas, decidió facilitar el asentamiento de estos, eximiéndolos de pagar «pechos» (tributos/impuestos) a todo aquel que no fuera de allí y se quedara a vivir, siempre que no viniera de otro pueblo o aldea del mismo Concejo.
Para mantener esta dispensa, y dada la importancia de tal exención, los vecinos acudieron desde entonces a solicitar la confirmación a cada nuevo monarca hasta 1814.
Otro momento importante que tuvo Robregordo en el siglo XIV en 1375, fue cuando la la reina Doña Juana, esposa de Don Enrique II, cambió estas aldeas de Robregordo y Somosierra a Don Pedro González de Mendoza, Señor de Buitrago por la de Aldeanueva de Serrezuela.
A pesar del cambio de manos y dependencia con este trueque, Robregordo y Somosierra no se perdió el contacto del todo con Sepúlveda y siguió disfrutando de algunos de sus anteriores privilegios y derechos sin formar parte de la administración de la comunidad de vida y Tierra de Buitrago, sino junto a Sepúlveda de la Comunidad de Pastos.
Probablemente la historia común y especial situación de estas aldeas hizo que formaran un Concejo común por la necesidad de asegurar el paso por el Puerto de Somosierra, a pesar de contar cada una de ellas con sus sistemas de administración y sus ingresos propios y separados de los otros, y para no restar importancia a ninguno de los dos municipios se reunían en el despoblado Colladillo que se vio abocado a esta despoblación posiblemente por la proximidad entre las tres poblaciones. No obstante, las reuniones del concejo común se siguieron celebrando en El Colladillo hasta 1697, momento en el que se deslindaron los dos términos municipales provocando el final de los pastos comunes, el uso común de la horca en El Colladillo, a pesar de disponer de «picota» (Rollo o columna de piedra o de fábrica, que había a la entrada de algunos lugares, donde se exponían públicamente las cabezas de los ajusticiados, o los reos. RAE) en ambas poblaciones y el uso rotatorio de la cárcel que era utilizada un año en cada municipio
Con la abolición de los señoríos en los inicios del siglo XIX, Robregordo pasó a ser una villa independiente pero ligada administrativamente a Guadalajara hasta 1883 cuando se delimitó la provincia de Madrid y pasó a depender de ésta, dentro del partido judicial de Torrelaguna.
En el siglo XVIII, la principal actividad de Robregordo por ser paso obligado, era la de mantener el Camino Real que comunica la Meseta Norte, por lo que la zona disponía de servicios de posada, puestos de posta y arrierías, que hizo que muchos vecinos se dedicaran a la servidumbre de ese paso, siendo su principal, y en muchos casos, el único medio de vida.
Tan importante era el mantenimiento de este paso, que Robregordo en ese tiempo de la segunda mitad del siglo XVIII contaba con una escuela de niños con la casa del maestro junto a ésta, la casa del cirujano, la casa del herrero, casa-mesón y taberna y una fragua con potro de herrar junto a ésta.
En los años 30 del siglo XIX, se cambia el trazado de la carretera Madrid-Francia, desplazándola hacia el Oeste unos 150 metros con un importante perjuicio para Robregordo que quedó desplazado de la nueva vía, e influyó de modo importante en la trama urbana de Robregordo, por la construcción de nuevas edificaciones de forma lineal junto a este nuevo trazado de carretera.
Esta es una zona principalmente ganadera donde la agricultura no ha tenido un importante peso económico, dando prioridad al mantenimiento de pastizales y dehesas para alimento de los abundantes rebaños de ovejas, cabras, vacas, teguas, caballos, etc, llegando a contar con una importante cabaña de ganado, siendo el lanar el más abundante con 1200 cabezas.
Además de la escasez de terrenos cultivables y la abundancia de agua, ésta se perdía por una reguera que las poblaciones de Horcajo y Madarcos consideraban suya y hasta el siglo XVII no pudo utilizar Robregordo para el riego de sus cultivos, después de un largo pleito.
LUGARES DE INTERÉS
IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA CATALINA
Este edificio que se encuentra la parte más alta del núcleo urbano, su construcción data de finales del siglo XVII, situada al borde del Camino Real, cuenta con un pequeño atrio-mirador de forma cilíndrica al que se accede por medio de una escalinata desde la Calle Real y/o desde la Calle de la Iglesia al mismo nivel.
La construcción es de mampostería vista reforzada con sillares de piedra en las esquinas con una torre de tres cuerpos y planta cuadrada de un solo vano central.
A mitad del siglo XX (1953), se reparó tanto el interior como la cubierta de la iglesia. En su interior podemos ver tres naves y coro alto a los pies de la central, sostenido por un pie derecho central. Guarda algunas esculturas de los siglos XVII y XVIII como la de San Antonio de Padua, la de San Roque el patrón, un Cristo y San Juanico con el cordero.
No fue posible recoger en imágenes del interior de la iglesia por encontrarse cerrada y no coincidir mi visita a éste bonito municipio con las horas de celebración de misa.
Otro elemento que se conserva es el Potro de Herrar dejando constancia de la importancia que tenía la ganadería. El Potro de Herrar fue incluido en 1992 en el Catálogo de Bienes Protegidos de Robregordo y en el 2003 se restauró mediante la cofinanciación de la Consejería de la Comunidad de Madrid y la Unión Europea.
En la web del Ayuntamiento de Robregordo cuentan que: “el oficio de herrero se remataba por años a favor de aquel vecino forastero que más ventajas reportase al Concejo y más barato cobrase la iguala a los vecinos del lugar”.
El edificio del Ayuntamiento de Robregordo, se encuentra en la Plaza de la Puerta del Sol, y aunque en apariencia se asemeja al resto de edificaciones de tipo rural, se trata de un edificio relativamente nuevo pues data del año 1995.
Se Sabe que Robregordo contó con al menos dos ermitas, ambas desaparecidas actualmente. La Ermita de San Roque, se cree que fue construida en los XVI o XVII pero no se sabe con exactitud. Se encuentra situada junto al Camino Real a unos 350 metros hacia el sur del casco urbano. Hoy día es una vivienda particular y no se dispone de información sobre el final de este templo, del que tan solo ha sobrevivido un arco de entrada de medio punto y que forma parte de la vivienda.
EL PLANTÍO
En Robregordo no faltan importantes e interesantes espacios naturales, el más conocido y acondicionado es El Plantío, un espacio natural que se encuentra muy cerca del centro urbano y es una zona recreativa perfecta para pasear y descansar rodeado de flora autóctona.
Muy cerca de este lugar se encuentra la acebeda más importante de toda la Comunidad de Madrid.
Siguiendo los senderos que están bien señalizados, podremos conocer parajes de gran valor, con espectaculares vistas panorámicas de Somosierra y las cumbres de la Sierra de Ayllón. Robregordo dispone de una gran oferta para practicar senderismo y ciclismo de montaña a través de los senderos locales y así descubrir bellos paisajes.
En la web: www.robregordoenaccion.es podemos encontrar toda la información para realizar estas actividades en plena naturaleza.
En la página web del Ayuntamiento informan de que existe un grupo denominado “Robregordo in action” formado por un equipo de personas voluntarias que, todos los años, organizan un festival benéfico y solidario en verano, destinado a ayudar a personas que más lo necesiten. Más información:
Las Fiestas de la Virgen y las del Patrón San Roque se celebran a mediados del mes de agosto.
El día 15 se saca a la Virgen en procesión recorriendo el pueblo. El día 16, día del patrón, continúan las fiestas con bailes, verbenas y otras actividades organizadas por el Ayuntamiento y los vecinos.
REFERENCIA DOCUMENTAL:
Tierras de Buitrago. Documadrid
Web oficial del Ayuntamiento de Robregordo
www.robregordoenaccion.es
Lourdes Morales Farfán (unaventanadesdemadrid)
FOTOGRAFÍA:
Antonio Martínez Rodríguez
0 comentarios