MADRID 179 MADRID
Son las 11:00 de la mañana de un fresco y soleado día primaveral del año 2023 cuando llego a Torrejón de Velasco.
A este municipio se accede desde el desvío en el punto kilométrico 27 de la A42 en dirección a Toledo, para seguidamente desviarse a la M-404 que es desde la que se accede a la localidad.
Atravieso el pueblo y estaciono mi vehículo junto al Polígono Industrial que existe, dedicado al sector servicios iniciando el recorrido fotográfico desde este punto.
Mi primera impresión, es que se trata de un bonito, limpio y bien cuidado municipio que, aunque ha crecido con nuevas urbanizaciones, no ha perdido el encanto rural que caracteriza a los pueblos madrileños.
HISTORIA-ORIGEN
Sobre el origen de este municipio, no existen datos ciertos que puedan situarlo en el tiempo. Algunas fuentes aseguran que su inicio podría estar en una avanzadilla militar romana asentada lo que hoy es el municipio de Getafe.
Lo que sí parece probado, es que la situación geográfica y estratégica fue de gran importancia en la época de la Reconquista.
La organización territorial madrileña durante los siglos XII y XIII coincide con los conflictos de concejos en el establecimiento e los límites y la constante tendencia expansionista del Arzobispado de Toledo.
En el año 1294 se llamaba este señorío , Torrejón de Sebastián Domingo y el rey Sancho IV de Castilla lo entrega a D. Gonzalo Ruiz, alcalde de Toledo y señor de la Villa de Orgaz. Éste lo entregó como dote en el matrimonio de una de sus hijas con Lope Velasco dando así la actual denominación del municipio.
En 1432, el señorío pertenecía a Gutiérrez Gómez de Toledo, Obispo de Toledo y primo del primer Duque de Alba.
La celebración del mercado semanal libre de tributos y una feria de ganado en primavera fueron algunos de los privilegios reales que gozaba Torrejón durante la época de los Arias Dávila, consiguiendo gran prosperidad económica.
El emperador Carlos V estableció en 1523 el título de Conde de Puñonrostro al linaje Arias Dávila por su apoyo en el alzamiento militar contra los comuneros en el Alcázar de Madrid, quedando el castillo como capital del estado condal y residencia permanente de los señores.
LUGARES DE INTERÉS
CASTILLO DE TORREJÓN DE VELASCO
Se encuentra situado en la entrada de la población y fue declarado Bien de Interés Cultural.
Construido en el siglo XV entre los años 1432 y 1440, ordenado construir por el Obispo de Palencia, Gutierrez Gómez de Toledo.
Tiene forma rectangular de 37×21 metros, 9 torres semicilíndricas y 1 Torre del Homenaje. En 1460, tras un largo asedio, fue reconstruido pate de él, construyéndose una nueva Torre del Homenaje y un muro Oeste con tres torreones.
Por su fidelidad al rey durante el levantamiento de los comuneros en 1522, Pedro Arias es nombrado en 1523 Conde de Puñonrostro siendo el castillo su residencia permanente.
En 1526, se alojaron en el castillo, Carlos V y Francisco I de Francia en su viaje a Illescas para acordar el matrimonio entre el rey francés y Leonor de Austria. En esta visita se realizaron reformas dándole al castillo un aire más palaciego.
Durante el siglo XVI, el castillo se utilizó como prisión de personajes ilustres, entre otros, en 1587 fueron presos Antonio Pérez y el embajador D. Martín de Acuña.
En 1775, se instaló en el patio interior dos fabricas, una de jabón y otra de hiladura de lana.
Durante la ocupación francesa, sufrió grandes daños al ser utilizado como blanco en los ejercicios de artillería de sus tropas.
En 1998 se realizaron obras de emergencia de aseguramiento del muro Oeste. En la actualidad, el castillo pertenece al Ayuntamiento y su estado es de ruina, por lo que se están iniciando trabajos de rehabilitación y restauración completa desarrollándose en varias fases con la intención de futuros usos de fines culturales.
IGLESIA DE SAN ESTEBAN PROTOMARTIR
Muy cerca del castillo se encuentra ésta iglesia que fue construida alrededor del año 1400. En sus inicios, esta iglesia tenía planta de cruz griega, muros de sillares de piedra y ventanas con arcos de medio punto típicas del Románico e inicios de Gótico.
La iglesia ha sufrido a, lo largo del tiempo por diferentes motivos varias reformas y modificaciones, siendo la primera reforma en 1608, que cambió su estructura y pasó a ser de planta de cruz latina con muros de ladrillo de tejar de color rojizo, cajones de mampostería y conrtrafuertes de ladrillo.
La torre campanario adosada al templo, se compone de tres cuerpos de ladrillo árabe y cajones de mampostería, con chapitel de pizarra, bola y cruz.
En el año 1983, el templo fue declarado como Bién de Interés Cultural y ha sufrido otra restauración en el año 2010.
En esta iglesia fueron enterrados personajes ilustres tales como: Doña Catalina de Acuña y Guzmán, primera esposa del conde de Puñonrostro, Don Arias de Bobadilla, cuyos restos fueron trasladados posteriormente a la iglesia de San Juan
En el exterior del templo, en el lado Norte, estaba ubicado el antiguo cementerios y ahí se conservan dos lapidas de sendos enterramientos pertenecientes a los años 1839 y 1843.
También fue enterrado en esta iglesia Antonio Sevillano Ordoñez, Caballero de la Orden de Santiago, Regidor perpetuo, Secretario del rey y secretario del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo y que era natural de la Villa de Torrejón de Velasco.
El actual Centro de Salud dependiente de la comunidad de Madrid era en su origen en el año 1500, el antiguo Hospital de San Sebastián, que dirigía una Hermandad fundada por Alonso Pérez vecino de este municipio. En el año 1820 se suprimieron por Decreto aprobado en Cortes todas las Órdenes hospitalarias pasando el edificio del hospital a propiedad municipal.
AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN DE VELASCO
El edificio del Ayuntamiento se encuentra en la Plaza de España, una bonita y típica plaza castellana con soportales de madera sobre piedra de granito. En este mismo edificio se encuentra la Casa de la Juventud.
En el balcón presidencial existe una placa dedicada a Lina Morgan que fue declarada hija adoptiva de Torrejón de Velasco porque su padre era natural de esta localidad.
Ésta plaza fue restaurada hace unos años y cuenta con jardines, bancos y un parque infantil. Aquí mismo durante las fiestas patronales, es donde se ubica la carpa municipal para las actuaciones musicales y culturales.
PLAZA DE LA HISPANIDAD
En la Plaza de la Hispanidad se encontraban antiguamente los toriles donde se guardaban los toros y las vaquillas durante las fiestas del municipio.
En esta misma plaza se encuentra la Casa de la Cultura y podemos ver la Fuente de la Salud del año 1775 donde se encontraba el lavadero público y la fuente contaba con dos caños.
. Estos caños actualmente se encuentran tapados y no existe la fuente pero hay una placa que deja testimonio de su construcción.
ERMITA DE SAN NICASIO
Esta ermita dedica al Patrón del municipio, se encuentra en la calle de su mismo nombre. Se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero si se sabe que ya existía a principios del siglo XVII.
Es destacable que fueron los vecinos los que pidieron la construcción de una ermita para rendir culto a San Nicasio, así como que éste fuese el Patrón de la localidad.
Durante las fiestas de San Nicasio, se traslada el Santo hasta la Iglesia de San Esteban, donde permanecerá hasta el final de las fiestas.
FUENTE DE LA TEJA
Esta fuente la encontremos a unos 5 kilómetros de Torrejón de Velasco por el “Camino de Seseña” a unos pocos metros de la Ermita de San Isidro. Está construida en piedra en el siglo XIX según figura en el caño, y data del año 1898.
Consta de dos pilones altos y otros cuatro a una altura inferior.
ERMITA DE SAN ISIDRO
Junto a la Fuente de la Teja, se encuentra esta ermita, construida a finales de los años 80 y principios de los 90 del pasado siglo XX, en unos terreno cedidos por Doña Clara Real Nicolás. Su construcción duró tres años en la que participaron vecinos del municipio y la cofradía de San Isidro.
Fue inaugurada en 1993 por el Obispo de Getafe, Don Francisco José Pérez y Fernández Golfin, y el párroco de la localidad, Don Regulo.
Cada año, el 15 de mayo se hace una romería en honor al Santo, cuya imagen actual que sustituyó a la anterior, ha sido donada por Doña Carmen Lozano Suarez.
Convento de los Monjes Trinatarios Descalzos
Suprimido el 14 de agosto de 1822 en una de las varias desamortizaciones sucedidas en aquellos años, en la actualidad han desaparecido en su totalidad los edificios que lo formaban, quedando sólo parte de la tapia que lo rodeaba,
YACIMIENTOS PALEONTOLÓGICOS
Durante la excavación para la búsqueda de sepiolita por parte de una empresa minera, en el año 1991 se descubrieron estos yacimientos con el hallazgo casual de los restos de un “tigre dientes de sable” en un estado de conservación muy bueno.
Estos yacimientos se encuentran en el término municipal de torrejón de Velasco a unos 8 kilómetros, en el denominado “Cerro de los Batallones”.
Debido al número de hallazgos hasta el momento, se presume que pueda llegar a ser el mayor yacimiento de fósiles del Neógeno, tanto a nivel europea como a nivel mundial.
REFERENCIA DOCUMENTAL:
Página web del Ayuntamiento de Torrejón de Velasco
www.unaventanadesdemadrid.com (Lourdes Morales Farfán).
FOTOGRAFÍA:
Antonio Martínez Rodríguez
0 comentarios