“Madrid 179 Madrid” es un proyecto fotográfico que vengo madurando desde hace ya varios años y cuyo fin, es, conocer y compartir mediante fotografías y una breve documentación escrita la historia, geografía, costumbres, leyendas, curiosidades, y en general, la belleza que podemos disfrutar en nuestros municipios de la Comunidad de Madrid.
Es un proyecto tan ambicioso como lento, dado el número de municipios (179 incluida la Capital, de ahí el título) que existen en la Comunidad Autónoma Madrileña así como, la larga historia y curiosidades que acompaña a cada uno de ellos.
Espero y deseo que este trabajo, que iré entregando por fases, sea de vuestro agrado y consiga transmitir a través de las imágenes toda la belleza que hay en cada uno de los municipios de la Comunidad de Madrid. Me gustaría comenzar con una breve reseña sobre la historia de la Comunidad de Madrid.
Trás la invasión musulmana del siglo VIII, la Reconquista cristiana alcanzó Madrid en el año 1083 gracias a Alfonso VI, rey de León y de Castilla, quedando ya para siempre entre los territorios recuperados a Al-Andalus, aún cuando Alfonso VII tuvo que asegurarla definitivamente ante una nueva intentona islámica. Pronto se instauraron diferentes concejos municipales y se le concedieron privilegios locales, y durante el reinado del rey-emperador Carlos I, Madrid fue escenario destacado de la revuelta de los comuneros, que fracasó tras la derrota en la batalla de Villalar.
Carlos I fue el último gran monarca español que intentó mantener una corte errante, capaz de seguirle en los numerosos viajes que realizó por su extenso imperio europeo; ello explica que el emperador nunca asignara la condición de capital a ninguna de las ciudades en las que se estableció. Sin embargo, con su hijo las cosas cambiarían decisivamente para nuestra región.
Así, a lo largo del tercio medio del siglo XVI, Madrid iría adquiriendo especial preponderancia hasta que en 1561 Felipe II traslada allí su corte de forma definitiva, convirtiéndola en la capital de su reinado. Desde entonces la historia de Madrid ha ido paralela a la de España. El siglo XVIII comenzó con el primer rey de la nueva dinastía, el Borbón Felipe V, iniciándose también un período de esplendor y modernización que culminó en los reinados de Fernando VI y, sobre todo, de Carlos III.
Hechos destacados acaecidos en Madrid durante este reinado y los dos siguientes, los de Carlos IV y Fernando VII, fueron el motín de Esquilache, el tumulto de Aranjuez y el alzamiento del pueblo madrileño en mayo del año 1808, dándose oficialmente inicio en Móstoles a la Guerra de la Independencia contra la invasión francesa.
Según nos cuenta D. Antonio Fernández García en la introducción de Madrid, de la Prehistoria a la Comunidad Autónoma: «Madrid se levantó en el centro geodésico de una estrella demográfica de seis puntas formadas por las ciudades costeras de Vigo, Bilbao, Barcelona, Valencia, Cádiz y Lisboa. Felipe II lo consideró una situación geográfica privilegiada, en relación con su concepción de la monarquía como cabeza y centro de decisiones. Se situaba en una encrucijada, nexo para el flujo de mercancías en dirección a los cuatro puntos cardinales. Por este punto pasaban los caminos de Burgos y León, Zamora y Salamanca, Ávila, Segovia, Toledo y Cuenca. Ya antes de la elección de capital de la monarquía se había señalado esta situación ventajosa, entre otros por Juan Villuga en 1546, como hemos citado anteriormente.Otras poblaciones presentaban esta credencial de centralidad, más las rivalidades entre ellas, Toledo y Valladolid principalmente, sin que constituyeran un factor determinante, quizás favorecieron la preeminencia final de Madrid.En la circunstancia en que Felipe II buscó un lugar donde asentar la corte, la situación central se convirtió en una ubicación funcional y simbólica a un tiempo, en sintonía con su concepción centralista del Estado. Así lo consignó Fray José de Sigüenza: “Contentole sobre todo la villa y comarca de Madrid, por el cielo más benigno y abierto, y porque es como el medio y centro de España, donde con más comodidad pueden acudir detodas partes los negociantes de sus Reinos y proveer desde allí a todos ellos”. Un factor decisivo fue la seguridad. Ha sido la cualidad previa buscada por todos los asentamientos humanos, seguridad que las ciudades se han procurado mediante fortalezas, murallas, fosos y puertas. En este aspecto –ha apuntado Fernández Álvarez–, ofrecía gran ventaja la lejanía de la costa, en una época en que los peligros venían por mar y los puertos se veían expuestos a incursiones y ataques de toda naturaleza, que generaban cierta indefensión de Barcelona, Valencia o Lisboa, y requerían interminables dispendios en baluartes defensivos. Con acierto o sin él, los tratadistas de la época así lo creían. Sirva de ejemplo Francesco de Marchi, conocido por Felipe II a través de los Farnesio, quien en su tratado de arquitectura militar insistía en la conveniencia de que la ciudad principal de un estado se situara en el centro del territorio, donde se encontraba más protegida del enemigo”.
La Comunidad de Madrid es la comunidad autónoma de España nacida de la Constitución de 1978, dentro de la cual se sitúa la ciudad de Madrid, que es su capital. Se localiza en el centro de la Península Ibérica, y dentro de ésta, en el centro de la Meseta Central. Es una comunidad autónoma uniprovincial, por lo que no existe Diputación.
Desde su nacimiento, la Comunidad de Madrid ha tenido seis presidentes autonómicos:
Joaquín Leguina, del PSOE, y Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes y Ángel Garrido García del Partido Popular.
La actividad económica de la región ha estado históricamente muy orientada a la producción agrícola, gracias a un clima y un suelo bastantes favorables a la producción cerealera y hortícola.
Sin embargo, a partir del siglo XIX, Madrid se configura como el centro financiero del país y un poderoso foco de producción industrial, aunque todavía por detrás de las provincias de Vizcaya y Barcelona. Pero el gran desarrollo económico de Madrid viene con el siglo XX, muy especialmente a partir de las décadas de los cincuenta y sesenta, en las que la provincia se sitúa como en el principal centro nacional del sector terciario. Y junto con este notable crecimiento económico, nuestra región se ve también ricamente transformada por un proceso inmigratorio que la lleva a multiplicar por diez su población en el periodo transcurrido desde el siglo XVII hasta hoy. Sin duda es ésta una de las principales causas del carácter acogedor de Madrid: Una Comunidad Autónoma cuyo único hecho diferencial estriba en considerar madrileños a quienes quieran serlo.
La comunidad autónoma de Madrid tiene una superficie de 8.028 km² y 179 municipios. Un espacio, artificial en origen, que surgió de la división provincial del año 1833 y que desde esa fecha fue adquiriendo visos de unidad y cohesión, superando la fragmentación jurisdiccional y las fisuras socioeconómicas heredadas del pasado.
Sus límites describen un triángulo equilátero aproximado en el que su base está en el sur y su vértice septentrional en el puerto de Somosierra. Está situada en el centro de la Meseta Central y en el norte de la Submeseta Sur, limita al norte y al oeste con Castilla y León (provincias de Segovia y Ávila) y al este y sur con Castilla-La Mancha (provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca.
REFERENCIA DOCUMENTAL:
www.madrid.org
“Madrid, de la Prehistoria a la Comunidad Autónoma”
Los 179 municipios que conforman la Comunidad están reflejados en el siguiente mapa que se puede consultar en la web de la Comunidad de Madrid: www.madrid.org
1 comentario
Joaquin · 13/02/2021 a las 11:05 am
una gran idea con un gran trabajo fotográfico y de archivo, que será con el tiempo un trabajo de referencia