MADRID 179 MADRID
Entre vides, olivos y los montes Horcajo y Valdecabañas, surge este municipio de variados paisajes que no hacen sino proteger un conjunto de calles con fuertes pendientes y elementos sobresalientes de patrimonio.
En sus orígenes tuvo como nombre Pozuelo de Belmonte.
Este municipio se encuentra a 55 Kms de Madrid, en el sureste de la Comunidad de Madrid y es una de las poblaciones que conforman la comarca madrileña conocida como “Comarca de Las Vegas». Los asentamientos estables en Belmonte de Tajo tuvieron lugar durante la repoblación desarrollada con la Reconquista.
Sin embargo, no se puede descartar la presencia humana en esas tierras desde mucho antes, pues en el curso medio y bajo del río Jarama se han encontrado vestigios del Paleolítico inferior y restos romanos.
Existen documentos que dan fe de los pleitos y disputas por la propiedad de estos territorios, durante los siglos XIII y XIV entre la Orden de Santiago y el Obispo de Segovia al que pertenecía Pozuelo de Belmonte, según consta en los documentos de donación del rey Alfonso VIII el Noble o el de Las Navas.
En 1336 el rey Pedro I el Cruel, concede a la población el privilegio de Villazgo, con lo que Pozuelo de Belmonte conseguía su propia jurisdicción y perdía el nombre de ‘Pozuelo’.
El primer señor de Belmonte , Don Álvaro García de Toledo fundó el Mayorazgo de Belmonte por el testamento que otorgó en Mondéjar en el año 1586.
El Señorío de Belmonte tuvo continuidad hasta 1691.
El Rey Carlos II, elevó a Condado el Señorío de Belmonte, lo que significó una elevación honorífica convirtiéndose en el centro señorial de todas las rentas de la casa del Prado. En la actualidad existe un Conde (Condesa) de Belmonte, Dña. Carla Martínez de las Rivas y Palomar, XIV Condesa desde 2016. “En 1928, la denominación original y tradicional de Conde de Belmonte fue modificada por la más larga y precisa de Conde de Belmonte del Tajo, que es actualmente la oficial, sin que ello constituyera propiamente un cambio de denominación. Una y otra aludían a la villa y municipio de Belmonte de Tajo.”
Las principales muestras del patrimonio artístico de Belmonte de Tajo, son su Iglesia y su Ermita.
La Iglesia Parroquial de Belmonte de Tajo, Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella es del siglo XVI aunque se construyó en varias fases. Destacan su fachada formado por una planta de una sola nave con forma de crucero, fabricado en sillería como corresponde al Renacimiento, con contrafuertes y la torre que presenta una cornisa pétrea decorada con tallas de bolas. Posiblemente fue construida aprovechando algunos restos góticos de un edificio anterior, como la espléndida Torre del campanario en la que destaca la cornisa decorada con tallas de bolas.
El interior de la nave de crucero muestra una cúpula sostenida sobre pilares renacentistas. Además, la Iglesia tiene una pila bautismal barroca y dos benditeras del siglo XVIII así como un archivo parroquial de gran valor.
No pude disfrutar del interior de la iglesia porque en las dos ocasiones que he visitado el pueblo, ésta se encontraba cerrada. Sin embargo, tengo que decir que una vecina se ofreció muy amablemente a abrir la iglesia pero tenía que ser a última hora del día y no fue posible. Habrá que regresar otro día a este acogedor pueblo de la comunidad madrileña y aprovechar el ofrecimiento.
Edificio de planta cuadrada, también del siglo XVI, construido en mampostería con bóveda de crucería y contrafuertes cilíndricos. La cubierta es de teja árabe y se adorna con un pequeño arco construido sobre el muro de la portada. Fue destruida totalmente durante la Guerra Civil Española y rehabilitada en el año 1949 trasladando allí la imagen de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores.
Sólo conserva del edificio original, la campana y una pequeña cruz latina en cuya base puede leerse la inscripción “Ermita Virgen de la O”.
En la puerta de entrada podemos ver una leyenda con la descripción escrita en castellano e inglés.
También se encontraba cerrada y según me informó un vecino, únicamente la abren para limpieza y conservación y en la romería que se celebra durante las Fiestas Patronales.O
La Plaza de la Constitución
La Plaza de la Constitución de Belmonte de Tajo data de finales del Ssiglo XIX, en ella se alza el edificio del Ayuntamiento. Durante las fiestas patronales, los meses de Mayo y Septiembre, se convierte, debido a su forma circular en Plaza de toros y en ella se celebran concursos y festejos taurinos.
Junto a la Plaza, coronando desde lo alto de la localidad, se halla la renacentista iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella.
Monte de «El Calvario»:
Paraje y mirador natural desde el que se puede ver el municipio desde poniente, en él están levantadas 3 cruces de madera, representando como era el Monte Calvario según la Biblia.
A este monte se acude en procesión el Jueves Santo con las imágenes del Cristo de la Flagelación, la Dolorosa y el Cristo Crucificado. El cerro del Calvario es un imponente espolón de roca caliza que se eleva al Oeste del casco urbano de Belmonte de Tajo y preside la cabecera del Arroyo de la Veguilla.
Actualmente está remodelado trás realizarse obras de rehabilitación y acondicionamiento. Hay un pequeño promontorio artificial de planta circular, que en sus límites, deja ver una estructura perimetral de mampostería trabada con argamasa que bien podría corresponder a una atalaya de origen islámico.
El Paseo de las Fuentes:
Fuente de Arriba y Fuente de Abajo. Dos bellos rincones arbolados, donde se hallan las dos fuentes. En este punto finaliza o inicia según se haga el recorrido (es circular) de la Ruta del Horcajo.
Actualmente continúan realizando obras de acondicionamiento de la zona y está quedando realmente bonito y acogedor.
Tanto la Fuente de Arriba como la Fuente de Abajo y sus respectivos lavaderos, tienen una planta rectangular formando un único conjunto, realizado en piedra caliza de Colmenar, son otro ejemplo de arquitectura popular. Así como el paisaje en el que se encuentran.
En el año 2006, se finalizaron las obras de acondicionamiento de todo el conjunto, luego el grado de conservación es excelente y el atractivo del lugar es alto.
Se utilizaron lañas metálicas para asegurar las uniones entre las distintas piezas. Se desconoce la fecha de su construcción aunque parecen citadas desde mediados del s.XVIII.
Ruta del Horcajo:
Un paseo por la ruta del Horcajo para ver los alrededores del pueblo nos lleva por viñas y olivares en el entorno del arroyo del Horcajo hasta llegar a las Fuentes de Arriba y Abajo pasando por la Fuente del Horcajuelo y la Fuente Manantial de La Tejera.
Hay que decir que en algunos puntos de la ruta la señalización podría mejorarse (especialmente en los cruces de caminos) ya que es escasa, o simplemente no existe en algún punto del recorrido.
En cualquier caso, merece la pena darse el paseo ya que no es de alta dificultad y tiene una distancia aceptable (7 kms.) es circular y apta para casi cualquier persona con una condición física mínima.
REFERENCIA DOCUMENTAL:
- Lourdes Morales Farfán, Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos
- Comunidad de Madrid. Conse¡ería de Educación y Cultura. Secretaría General Técnica, 1998 .De la colección: Documadrid
- Reyes Gordo Varcárcel, Ana María Écija Moreno y Soledad Varcárcel Moreno
- Web del Ayuntamiento de Belmonte de Tajo
- Wikipedia
1 comentario
Ivan Calderón i · 12/02/2021 a las 7:57 pm
Buenísimo Antonio muy completo e interesante